¿NUESTRO PROBLEMA?

Unos creen que el problema es que profesores del siglo XX intentan educar a jóvenes del siglo XXI en unas escuelas del siglo XIX

Con mucho interés he leido un reportaje del el diario el País en su sección de educación titulado La era del profesor desorientado, que pone de manifiesto las evidencias que hacen de la labor de educador una constante tensión cuyos efectos son sufridos por los docentes en España, pero que no distan para nada de nuestra realidad en Chile. 

En nuestro país el sistema nos impone competencia en evaluaciones de tipo nacional como son SIMCE y PSU, además de las condiciones que hoy presentan los colegios que han pretendido un manejo más cercano a la administración de empresas que a la formación pedagógica y humana de antaño, cuando las instituciones educativas creaban cercanía y afectos de parte de sus alumnos que hoy es reemplazado por “el servicio al cliente” tranzado de acuerdo a la condición socioeconómica de los “usuarios” que se puede traducir en la máxima “mientras más pagas, mejor te educas” (el mercado invade los niveles de satisfacción en la escuela), fenómeno que se encuentra visible en el rendimiento SIMCE PSU que manifiestan los alumnos. A todo esto se suman las tensiones lógicas que se dan en el trato entre personas cuya piedra de tope parece estar nuevamente en la persona del profesor. No es raro entonces encontrar en los colegios del país un número importante de licencias medicas por stress o enfermedades psicológicas de los docentes (al respecto ya hay estudios con datos sobre el tema) que de alguna manera son la expresión biológica de la tensión que muchos profesores pasan, en especial en zonas de riesgo.

Nuestra sociedad exige del sistema educativo resultados, los que no son malos, si los entendemos como una mejora en la calidad de la educación que damos a nuestros alumnos, pero como en mismo artículo menciona los jóvenes“Tienen los padres más permisivos de la historia, con problemas para ejercer la autoridad, lo cual se observa cuando hay tensiones en el centro(colegio), porque se posicionan más del lado del hijo-alumno que del lado del profesor” lo que termina por centrarse más en buscar culpables que soluciones. Esta situación hace que la acción docente se concentre más en la suma de conductas “politicamente correctas” (pendiente de evitar el conflicto) que en el aprendizaje del aula, ya que, este mismo pretende ser regulado por la acción de los apoderados, dando “recetas” a quienes educan a sus hijos…que en algunos casos, algunos colegios siguen al pie de la letra para evitar dificultades… 

A esto se suman los avances en la sociedad  que ha puesto en duda los conocimientos  de los docentes en áreas como el uso de información o el manejo de nuevas tecnologías, situación que provoca que nuestra labor se vea poco motivante para una generación de jóvenes que vive conectada al computador o al celular 3 G, sin duda que en este sentido falta mucho por hacer y en especial lo referido a la formación de metodologías de trabajo docente que permitan comprender que  aprender es algo más entretenido y motivante.

Mi opinión al respecto es que mientras la sociedad chilena comprenda que los colegios deben ser entendidos como instituciones de formación de toda una comunidad entre docentes, apoderados y alumnos y que mientras más acuerdos existan entre los distintos actores y se  cree un verdadero clima centrado en la calidad de los aprendizajes y la formación de nuestros niños, mejores condiciones y rendimiento de parte de todos los interesados existirán creando ambientes con objetivos claros y simples podremos entre todos mejorar a la institución. En otras palabras la comunicación en torno a el aprendizaje y la formación humana y no otras ideas, nos permiten liberar un tanto las tensiones del sistema y con ello crear una verdadera comunidad centrada en mejorar el futuro de los jóvenes y niños que debemos cuidar querer y enseñar a enfrentar nuevos desafíos.

CordialmenteANDRES CARMONA

 

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