¿ES POSIBLE EDUCAR CON CALIDAD EN CHILE?

Parece que cada vez estamos más determinados a mejorar la calidad de la educación si observamos las declaraciones de muchos actores en el tema (autoridades de gobierno, “especialistas” y profesores), pero ¿Podemos?… en el contexto nacional es una exigencia presente desde hace tiempo incluso llevada como bandera de lucha del movimiento estudiantil del 2011.
A pesar de lo anterior las dificultades con que este ideal se topa parece ser un gran muro que debemos romper, por ejemplo encontramos realidades donde se presentan:

  • Salas de clases masivas de 45 o más alumnos lo que impide atender la diversidad de formas de aprender que tienen los estudiantes o ayudar a quienes poseen mayores dificultades.
  • Escasos recursos didácticos pues no se invierte lo necesario en materiales nuevos para enseñar y en cursos para preparar a los docentes.
  • Horarios docentes que no consideran tiempos de preparación para la enseñanza, pues solo importan las horas frente a curso, evidenciando el desconocimiento del tiempo que requiere preparar material, revisar pruebas y trabajos, etc.
  • Liderazgos en las instituciones educativas que se asemejan a la gerencia de una fábrica de pernos y no a organismos destinados a formar personas.
  • Ver desde la sociedad al docente como un dictador que está más bien para cuidar a sus alumnos y no exigirles, de tal  manera que se evite el “stress” de estudiar. También se debe considerar al docente como una persona que realiza una labor segundaria y por tanto sus remuneraciones no deben ser altas.

Un panorama que sin duda desalentaría a todos quienes alguna vez han pensado en dedicarse a la pedagogía…a pesar de esto ¿Se puede?
En mi experiencia personal soy un convencido que es posible, pero requiere de un cambio en las anteriores situaciones. Es  la sociedad civil la que debe velar por cambios administrativos que tengan como foco aprender y mejorar los aprendizajes, dejando  en un segundo plano los análisis de tipo economicista.

Se requiere de mayores especialistas en los colegios para atender la diversidad y prepara a los profesores para ello, es necesario evaluar constantemente a los docentes con claras intenciones de mejorar sus desempeños y por sobretodo nosotros los docentes estar dispuestos a investigar sobre nuestras propias practicas para la mejora.

Solo para tener una idea de lo que hacen en otros lugares donde la educación y los docentes son de calidad les dejo un vídeo sobre como atender la diversidad y ayudar a los alumnos a superar sus dificultades… nunca esta demás aprender de otra experiencias

Una forma de capacitación entre docentes:

 
Nuevo ambiente en las clases
 
Un cambio de paradigma
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